jueves, 12 de septiembre de 2019

Las competencias de la profesionalización docente

           
          Mi experiencia con el mapa mental fue linda, aún no habiendo hecho uno nunca. La Idea fluye, el aprendizaje se incorpora. Me gustó luego con la ayuda de Gabriela pude darle movimiento a la presentación igual como si fuera un prezzi. Muy útil y estructurante. 
Personalmente creo que el aprendizaje es un constructo. Se aprende con otros y a través de otros. Lo vertiginoso de este tipo de aprendizaje va dejando docentes en el camino. Los alumnos aprenden y se adaptan más fácilmente que los docente a las nuevas tendencias.    
         La educación por competencias requiere tiempo, mucho tiempo y dedicación en casa. Las condiciones laborales tendientes a una flexibilización laboral cada vez más desfavorable para los trabajadores, los salarios cada vez más devaluados, hacen que el docente dentro del tiempo disponible, no dispongan del tiempo tenga, además de las pocas ganas de seguir trabajando en casa, preparando  clases y nuevas formas de enseñar a través de las competencias. Lo que necesitamos los docentes, son mejores sueldos, acordes a la importancia del nuestro rol, en una sociedad que cree que en la educación está el futuro de un país.  El profesional necesita bajar las horas de clases en las instituciones, y disponga de tiempo "libre", que podría utilizar para la preparación de nuevos formatos en educación para sus alumnos. Cuesta mucho romper las estructuras dominantes, y más subsistir en estas condiciones concretas. Sin dudas es necesario cambiar a favor de estas nuevas formas de aprender. Ojalá podamos disponer del tiempo necesario para trabajar en competencias cognoscitivas,  intrapersonales, interpersonales y didácticas.
   
 

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